Cómo los consultores de comercio electrónico pueden ayudar a tu empresa
Las empresas contratan consultores de comercio electrónico por varias razones, y es posible que sean la solución que necesitas. Los consultores de comercio electrónico tienen varios conjuntos de habilidades que puedes utilizar para tu beneficio y hacer una contratación para proyectos específicos o períodos de tiempo. Exploremos todo lo que un consultor de comercio electrónico o una empresa de consultoría puede hacer por tu negocio y los pasos a seguir cuando estés listo para contratar.
✅ ¿Qué pueden hacer los consultores de comercio electrónico?
Un consultor de comercio electrónico es un profesional que puede ofrecer conocimientos y consejos de primera mano en torno al comercio electrónico. Estos expertos en comercio electrónico aportan sus años de experiencia para brindar consultoría comercial en todo, desde estrategia de marketing y optimización de conversión hasta experiencia de usuario. En algunos casos, es posible que puedan hacer el trabajo por tí como trabajador independiente por contrato. Veamos algunos de los proyectos para los que podrías contratar a un consultor de comercio electrónico.
1. Proyectos de optimización de la tasa de conversión.
Si tus tasas de conversión tienen dificultades, es posible que necesites alguna consultoría de comercio electrónico. El consultor puede echar un vistazo a tu tienda en línea actual y realizar pruebas para encontrar la forma correcta de mejorar tus tasas de conversión. El problema podría estar en el back-end, o tal vez algo en el lado del cliente que no está viendo. De todos modos, un consultor podrá identificar el problema y brindarte consejos prácticos para que su negocio de comercio electrónico se encamine hacia la mejora.
2. Lanzar y mantener campañas publicitarias.
Los servicios de consultoría de comercio electrónico y los consultores de marketing también pueden ayudarte a lanzar e incluso publicar tus anuncios, ya sea para un motor de búsqueda o una plataforma de redes sociales. Una vez que se lanzan los anuncios, el consultor podrá monitorear regularmente su desempeño y hacer los ajustes necesarios a tu anuncio o estrategia de redes sociales como parte de una campaña de marketing general. Crear un gran anuncio es una parte del trabajo que pueden hacer, pero también desarrollar embudos de ventas y seguimientos y otras áreas en la que un consultor puede ser realmente útil.
3. Identificar productos rentables.
Un consultor de comercio electrónico podrá ver tu oferta actual de productos e identificar cualquier mejora que debas realizar. Incluso pueden ayudarte a desarrollar un producto completamente nuevo que beneficiaría a tu negocio en línea y expandiría tu audiencia. También pueden trabajar contigo para poner precios atractivos en todos tus productos.
4. Negociar con proveedores.
Si es necesario, un consultor puede ayudarte a negociar con los proveedores para obtener mejores ofertas, productos diferentes o un cronograma de entrega más ágil, según tus necesidades. A menudo, los problemas con los proveedores provienen de donde obtienen sus productos, que es algo con lo que el consultor también puede ayudar.
5. Navegar por nuevas oportunidades de desarrollo empresarial.
Un consultor de comercio electrónico podrá ofrecer una perspectiva externa de tu negocio, incluidas nuevas oportunidades para el desarrollo comercial. El consultor puede crear una hoja de ruta para guiarte a obtener nuevas certificaciones o tomar cursos que te ayudarán a mejorar tanto tu tienda de comercio electrónico como tu negocio en general.
✅ Ventajas de utilizar un consultor de comercio electrónico
Los consultores de comercio electrónico son beneficiosos por una gran cantidad de razones. En términos generales, un consultor de comercio electrónico es alguien que puede ayudarte a hacer más trabajo mientras te enfocas en el panorama general de tu negocio.
1. Ofrece comentarios imparciales.
Un consultor de comercio electrónico puede brindarte comentarios imparciales, que es algo que es poco probable que obtengas de alguien con una perspectiva interna. Por supuesto, el consultor ofrece esta retroalimentación para ayudar a que tu negocio tenga éxito.
2. Te permite concentrarse en las necesidades comerciales principales.
Contratar a un consultor de comercio electrónico liberará tu tiempo para concentrarse en sus áreas de especialización. Ya sea que estén trabajando en anuncios o productos, puedes concentrarte en otros aspectos del negocio mientras sabes que el otro trabajo lo realiza un experto.
3. Te ahorra tiempo y dinero.
Contratar a un consultor de comercio electrónico cuesta menos que contratar a un empleado de tiempo completo, ya que no tienen los gastos generales. El consultor puede completar varios trabajos diferentes para el negocio mientras tú y otros miembros del equipo continúan haciendo las cosas. No tendrás que preocuparse por capacitarlos, supervisarlos o retenerlos.
✅ Costos estimados de usar un consultor de comercio electrónico
El costo de su consultor de comercio electrónico realmente depende del trabajo que te gustaría que complete, su ubicación geográfica y su experiencia. Los precios pueden oscilar entre $ 25 y $ 300 por hora.
✅ Cosas a considerar antes de invertir en un consultor de comercio electrónico
Un consultor de comercio electrónico puede no ser necesario para todos los negocios. O bien, puede que no sea el momento adecuado para contratar a un consultor. Echa un vistazo a las siguientes consideraciones para ver si debes seguir adelante con la contratación.
1. Metas que está tratando de lograr.
Antes de contratar a alguien, debe saber qué quieres que logre. Saber esto antes de contratar a alguien te ayudará a contratar a alguien apto para el trabajo. Determina cómo medirás su éxito para que todos estén en sintonía con las expectativas incluso antes de que comience el trabajo.
2. Carga de trabajo y función del consultor.
En la mayoría de los casos, se contrata a un consultor de comercio electrónico para completar un proyecto específico o realizar un determinado conjunto de tareas que se presentarán incluso antes de que se contrate. A menudo, un consultor no está quitando un rol, sino que está haciendo un trabajo que puede no encajar en un rol. En algunos casos, su carga de trabajo podría incluir tomar parte del trabajo de los miembros del personal para ayudar al equipo.
3. Presupuesto asignado para el consultor.
Es importante establecer el presupuesto que está dispuesto a gastar (mínimo y máximo), ya que será un factor en la persona que contrate. Ten en cuenta que varios factores afectarán este presupuesto, incluido su cronograma, el alcance del trabajo y la duración del contrato.
4. Cultura y ajuste de la empresa.
Elige un consultor que entienda la visión de tu empresa, tu marca y tus clientes. Obviamente, estás contratando una perspectiva externa por una razón y no deseas descartar su experiencia, pero es importante que también te sientas escuchado por tu consultor. Deben hacer un esfuerzo por conocer no solo el proyecto en cuestión, sino también el contexto que lo rodea.
5. Testimonios de clientes.
Busca una agencia que tenga clientes orgullosos que estén ansiosos por compartir sus experiencias. Esto podría ser a través de testimonios o casos de estudios, o también podría ser algo que se plantee durante el proceso de investigación y venta.
Se trata de resultados. Una agencia debe poder demostrar cómo ha agregado valor a sus clientes. Pida hablar con los clientes y obten sus perspectiva.
6. Trabajo previo.
Mire la cartera del consultor o de la agencia para ver qué tipos de trabajo han realizado. Busque profesionales que se especialicen en su industria o nicho o cuyo trabajo le impresione particularmente.
✅ Preguntas que hacer antes de contratar a un consultor de comercio electrónico
Una vez que hayas decidido contratar a un consultor de comercio electrónico, hay preguntas específicas que puedes hacer para ayudarte en el proceso de contratación. Aquí hay preguntas que definitivamente querrás hacer cuando entrevistes a consultores potenciales para tu negocio:
1. ¿Cuál es su proceso de trabajo?
Es importante que puedan demostrar una estrategia y un proceso para lograr los resultados que la empresa desea.
2. ¿Cuál es su conocimiento de la industria?
Antes de contratar a un consultor de negocios, asegúrate de que tenga experiencia con tu tipo de negocio (B2B es muy diferente de B2C, por ejemplo, o la experiencia de SaaS es diferente de la de código abierto). Tener una comprensión amplia y profunda de la industria le dará una idea del nivel de experiencia y la perspectiva externa que pueden aportar.
3. ¿Cómo colabora con sus clientes?
Las empresas no quieren un consultor que trabaje de forma aislada, ya que existe el peligro de que pueda llevar a la empresa por un camino que no debería seguir. ¿Cómo nos mantendrá informados de los cambios que realice en nuestro sitio web? ¿Con qué frecuencia informará sobre su trabajo y cómo será?
4. ¿Cómo mide su éxito?
Una pregunta de seguimiento podría ser: “¿Cómo determina si tiene éxito?” ¿Pretende aumentar el tráfico en un X por ciento en Y meses, por ejemplo? Es útil ver algún tipo de métrica.
5. ¿Cómo te mantienes organizado?
Los empleadores suelen hacer preguntas relacionadas con la organización porque es una habilidad blanda (interpersonal) importante que promueve la productividad y la eficiencia. Las personas que están organizadas usan su tiempo, energía y recursos de manera más sabia que aquellas que están desorganizadas.